Reflexiones: “70 Años de Guillermo Figueroa”
   
Juan Luis O'Halloran
Cada nación alrededor del mundo tiene sus héroes patrios; modelos a seguir y fuentes de inspiración. Para aquellos que siguen los pasos de la música en Puerto Rico, una de esas tantas figuras es el maestro Guillermo Figueroa.
Hace unas semanas, el 1 de Abril de este año 2023, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico], junto a la Coral Filarmónica de San Juan, ha presentado su concierto número 9, de su serie de Conciertos clásicos, en dedicatoria a los 70 años del maestro Guillermo Figueroa. La obra seleccionada para la ocasión fue la sinfonía dramática, Romeo y Julieta Op.17 y H.79, del compositor Héctor Berlioz (1803-1869). Una obra que no solo carga el drama, la tragedia, y el peso emocional de la historia diseñada por su autor, William Shakespeare (1564-1616), pero que igualmente captura y demuestra estas cualidades bajo la paleta sonora y expresiva de siglo XIX, específicamente la de Berlioz. Se debe destacar la participación del barítono estadounidense Adrian Smith, cuya intervención capturó la atención de la audiencia con ambos el dramatismo profundo de su actuación, así como con la proyección de su sonoridad oscura. Igualmente, se destaca la participación de nuestros orgullos, la mezzo-soprano Gabrielle Timofeeva López y el tenor Christian García Roque, quienes han colaborado en varias ocasiones con Olga Iglesias Project. Sobre todo, se debe poner énfasis a la participación del homenajeado mismo, Guillermo Figueroa. “Menos es más”; quizás esa sea la caracterización con que mejor se pueda describir la naturaleza con la cual el maestro Figueroa dirigió durante esa noche. Su dirección controlada, precisa y clara, en combinación con la química entre la orquesta y él, dieron como resultado lo que ha sido un excelente y muy especial concierto. Se debe destacar la clara apreciación a su persona, de parte de los miembros de la orquesta, así como todos los presentes en la sala durante esa noche; publico en general, profesores y estudiantes de nuestro Conservatorio de Música de Puerto Rico, quienes se hicieron sentir fuertemente ya concluida la obra, con una extensa ovación y un rugir de aplausos.
El maestro Guillermo Figueroa es exalumno del Conservatorio de Música de Puerto Rico, de la Escuela de Juilliard, y actualmente labora como director principal de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Nuevo Mexico. Pertenece a una tradición musical viviente que se extiende al presente desde la segunda mitad de siglo XIX. Es Jesús Figueroa (1878-1971), patriarca de la familia Figueroa, quien en sus años de juventud primero se desarrolla musicalmente como instrumentista de la banda municipal de Aguadilla, institución de la cual también es producto otro de nuestros grandes héroes musicales y nacionales, el maestro Rafael Hernández. A través de su vida, Jesús se desempeñó como clarinetista, compositor, educador, así como director de varias bandas y orquestas. En 1903 la unión de Jesús Figueroa con la pianista Carmen Sanabia (1881-1953) abre las puertas a lo que será, y continúa siendo, una extensa familia de músicos, los cuales se han encargado de continuar el legado de Jesús, como instrumentistas, compositores, educadores, directores e investigadores. El apoyo de Jesús y Carmen a la educación musical de sus hijos, lleva a sus sucesores a estudiar en el Real Conservatorio de España y en la Escuela Normal de Música en Paris, a la creación del Quinteto Figueroa en 1935 y a la presentación de estos en algunas de las salas de concierto más importantes alrededor del mundo. Hasta el día de hoy, la familia Figueroa ha estado interrumpidamente presente en el que hacer musical de nuestro país, y en el corazón de alguna de nuestras instituciones más valiosas; así como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y nuestras Escuelas Libres de Música.
Mucho pudiésemos aprender del apoyo incondicional que Jesús Figueroa y Carmen Sanabia demostraron por la educación musical de sus hijos. Evidentemente, el amor profundo a la música ha sido pilar fundamental en la vida de esta familia, y de tal forma debe serlo en la vida de las próximas generaciones de músicos puertorriqueños. La apreciación, la pasión, el respeto y el amor profundo a la música deben ser parte esencial de la formación de nuestros jóvenes, que guiados por la inspiración de figuras como Guillermo Figueroa, seguramente algún día ellos mismos alcanzaran convertirse en héroes para las generaciones que les seguirán igualmente.
Actualmente, el vestíbulo de la Sala Sinfónica Pablo Casals cuenta con una interesante exhibición relacionada a la familia Figueroa. La colección incluye un sin número de fotografías, cartas, reseñas, programas y pósteres. Invitamos a nuestros lectores a visitar la misma y disfrutar de lo que continúa siendo una gran trayectoria musical. Próximamente, el Quinteto Figueroa, compuesto por la cuarta generación de músicos pertenecientes a esta familia (Ivonne Figueroa, Rafael Figueroa, Guillermo Figueroa, y Narciso Figueroa), se presentará el domingo 21 de Mayo en la Sala Sinfónica Pablo Casals como parte de la serie de conciertos organizados por el Festival Casals. Deseamos ofrecerle las felicitaciones al Maestro Guillermo Figueroa en sus 70 años, y esperamos con ansias lo próximo a venir.